Desde 1999 existe dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara un espacio dedicado exclusivamente a que personas mayores de edad o adultos mayores presenten sus obras literarias, proporcionándoles el espacio para esto.

He aprendido a lo largo de 34 años de atender al anciano en México qufil'12 209e todos los seres humanos tenemos varios elementos para sentirnos lo mejor posible con nosotros mismos y para con la familia y el grupo social al que pertenecemos. Uno de esos elementos lo constituyen las metas. En tanto la persona tenga metas y libertad se sentirá capaz de navegar por la vida con las situaciones por resolver con una mejor actitud.

Los otros elementos son: nutrición, salud, arraigo, metas, posesiones materiales, identidad, afectividad, sexualidad, espiritualidad y libertad. La mayoría de estos elementos está ausente en el anciano. Revísenlo por favor.

nov-dic '10 146

En nuestro México se pondera la juventud cronológica y la belleza física, dejando a un lado al anciano, quien enferma por la sucesión de estos puntos: invisibilidad-aislamiento-soledad-enfermedades al no figurar como debe ser: su experiencia y su cultura deberán ser el eje de las actividades de toda sociedad, de toda familia, de toda cultura, tal y como lo era antes.GE DIGITAL CAMERA

Cuando el anciano tiene la invitación y motivación para finalmente presentar la obra de sus vidas, se sentirán realizados. Es necesario ver y admirar su expresión al verlos en el presidium a la hora de su presentación y en particular cuando firman sus libros, sus obras cuando son adquiridas por los asistentes.

GE DIGITAL CAMERA

 

Es entonces, FIL’Abuelos LA oportunidad de legar algo más valioso que cualquier posesión o capital: el ejemplo de ser vigente a cualquier edad: la sociedad entera, las familias y en particular sus nietos verán de una forma completamente diferente a sus abuelos, a los ancianos del País.

FIL'Abuelos '07 098

Para continuar con esto es necesario el apoyo de quienes comprendan que esto se debe impulsar de manera extensiva, pues, también y en el mejor de los casos todos seremos ancianos. El apoyo consiste en hacernos llegar material inédito de sus seres queridos quienes cursen esta etapa de su vida y que se hayan atrevido a escribir algo que contenga páginas del libro de sus vidas.

 

 

Dejo estas frases para invitarte a reflexionar:

“La calidad de vida que tengas en tu vejez es responsabilidad tuya y de nadie más”​
“La cultura de un País se conoce por su forma de tratar a sus ancianos”​
“Si una sociedad no voltea su mirada hacia la vejez y sus ancianos, está condenada a desaparecer”

www.plenitudlogo

                                                                                

logo_fil

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.