“El Síndrome del Abuelo Invisible”. En las culturas del pasado de nuestro México, los ancianos eran considerados los sabios, los conocedores, quienes definían el momento de la siembra y de la cosecha, a quienes se les consultaba para resolver cualquier situación familiar, de salud o de su grupo social. Actualmente ha llegado a ser “invisible” y no por que no vea, sino porque pasa desapercibido para el resto de los miembros de la familia; sin embargo, lo que es peor, es que el mismo anciano ha aceptado esa “invisibilidad” y se coloca solamente a esperar que alguien tome las riendas de su vida o su misma muerte.

Esta conferencia tiene el objetivo de hacer notar la importancia de los abuelos en la familia, incorporarse a sus actividades y hacerlo participativo, activo de las del resto de la misma.

“Si tú no vuelas en primera clase, tus herederos lo harán. Una de las metas o ilusiones del actual abuelo es el de legar un patrimonio material a hijos y nietos, buscando evitarle las carencias que pudo vivir en etapas anteriores de su vida. Por lo tanto, hereda el producto de toda su vida representado por propiedades y efectivo, privándose del placer de utilizarlo para el propio beneficio. Lo anterior deberá desaparecer, mas lo peor es que herede en vida y será entonces cuando deje de tener “visibilidad” para la familia y llegue al momento de su muerte con un enorme costal de “si hubieras” en la espalda.

​”¿Qué vejez espera al mexicano?”. Conocidos los principios en que se basa la acelerada cultura actual en la que se atiende principalmente el alcanzar metas relacionadas con el tener en lugar de ser, el mexicano olvida prepararse para situaciones esperadas o imprevistas o peor aún: negadas. Uno de los puntos en que se basa la felicidad es en estar preparado para atender, manejar y resolver lo más temido y lo más esperado o deseado: una vez esto sucede el individuo ha alcanzado la madurez. Prepararse para la vejez dará aún mayor madurez y por lo tanto felicidad, paz. Esto se llama gerontoprofilaxis.

“Perdonar para encontrar la paz”. Los seres humanos no buscan lastimar a nadie realmente: obran de acuerdo a lo que consideran “razonable” o “justo” incluso “conveniente”, sin embargo al lastimar o sentirse lastimado, conservamos resentimientos, rencores que nos impiden mostrar el valioso ser humano que somos. Uno de los puntos a través de los cuales aprendemos en este Universo es el cometer errores y al hacerlo podemos lastimar o ser lastimados.  Una vez perdonando y siendo perdonados, la vida cambiará de manera excelsa.

​”Introducción a la tanatología”. Actualmente este tema, el de la tanatología ha recibido mucha atención pues cada vez reconocemos que también debemos estar preparados aprender la forma de atender a quien se encuentra en proceso de muerte. En esta charla se enfatiza la necesidad de prepararse para nuestra propia muerte; al sabernos mortales, podremos vivir cada día de la manera más intensa y feliz, atendiendo prioridades de nuestro cada día.

​”Abueloterapia” Actualmente, por las prisas con que tomamos cada día de nuestro diario vivir; por el trabajar tanto la madre como el padre, los hijos reciben información de personas ajenas a la familia y a sus ideales. Es muy fácil que sustituyan la figura del padre o de la madre por falsos “héroes”, quienes podrán distraerlos y conducirlos a muy negativas situaciones. La drogadicción, las madres adolescentes, muertes por abortos provocados tienen este punto como origen. Si el miembro más sabio de la familia -el abuelo- tuviera, luego de una capacitación, la posibilidad de acercase a los nietos y dirigirlos acorde a sus propias experiencias, sería posible crear vínculos muy poderosos entre todos los miembros de la misma. Esto NO significa que los abuelos deban cuidar nietos todo el tiempo. Esto es la participación activa y proactiva de quien puede fortaleces los lazos familiares cuando lo decida, es decir cuando el abuelo lo decida. La guerra contra el narcotráfico desaparecerá cuando la familia esté verdaderamente unida.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.