Artículos relacionados con la enfermedad de Alzheimer

Artículos relacionados con la enfermedad de Alzheimer

La Familia y el Paciente con ALZHEIMER

A lo largo de 35 años de mi existencia en que he dedicado a la atención del adulto mayor en todas sus etapas, he encontrado algunos puntos de suma importancia:

• Le temen más a la vejez que a la muerte misma.
• Temen más a una enfermedad demencial, especialmente al Alzheimer (quizá por tener mayor difusión que otras) que al otrora tan temible cáncer.
• El cuidador se acaba antes que el cuidado.
• Cuando enferma el abuelo, la familia entera enferma también.
• En tanto no esté capacitado y apto, el peor cuidador es el familiar.
• En la mayoría de las ocasiones, quien aporta mejor calidad de vida no es el médico tradicional, sino quien rompe ciertos paradigmas.
• La gran mayoría de los médicos ofrecen con su intervención cantidad de vida en lugar de calidad de vida.
• El Alzheimer es una enfermedad que afecta el cerebro del paciente y el corazón de toda la familia.

Si partimos de la realidad contundente de que desconocemos la causa de la Enfermedad de Alzheimer y tampoco podemos verdaderamente prevenirla ni curarla, lo más adecuado será el dedicar nuestros esfuerzos a mejorar la calidad de vida de quien la padece y de manera muy especial la de la familia.
Tengamos en mente siempre que el diagnóstico se establecerá de manera presuntiva, es decir nadie en este momento puede de manera cabal y contundente afirmar que se trata de la EA (Enfermedad de Alzheimer), por lo que es muy válido el reunir toda la información obtenida de exámenes de laboratorio, TAC, Resonancia Magnética, etc. y se acuda a un geriatra, quien coordinará todo lo que el miembro de la familia con este padecimiento, requiera, ya sea cardiológico, neurológico o de cualquier otra especialidad, dado que precisamente es este el campo de este especialista.
De la misma forma la familia debe inscribirse en grupos de apoyo que su geriatra podrá recomendarle; esta medida alivia de manera extraordinaria el estrés que se vive.
Sin embargo es conveniente que en este momento haga del conocimiento del lector lo que es y lo que no es Alzheimer, igualmente algunos puntos que darán un poco de luz en relación a los problemas de memoria que su ser querido pudiera tener.
Estas enfermedades también causan problemas de memoria:
Enfermedad de Pick o demencia fronto-temporal,

Enfermedad de Huntington,

Enfermedad de Parkinson,

Enfermedad de Creutzfeldt Jakob (enfermedad de las vacas locas al ingerir su carne),

Esclerosis múltiple,

Demencia multi-infarto,

Demencia de cuerpos de Lewey,

Hipertensión intracraneal.
Igualmente alteran la memoria: medicamentos, alcohol, tabaco, drogas, deprivación del sueño, estrés, deficiencia nutricional, deshidratación, golpes en la cabeza, infarto cerebral, alteraciones en la función tiroidea, infecciones, SIDA, tuberculosis, sífilis, INFECCIONES URINARIAS en especial en la mujer.
Quiero hacer hincapié en los medicamentos, ya que en muchas ocasiones, al tener la persona olvidos, deberá reportarse si toma algún medicamento inductor del sueño, tranquilizantes, ciertos analgésicos e incluso antidepresivos, ya que perfectamente pueden ser la causa.
Si hubiese hipertensión intracraneal, una operación relativamente sencilla podrá curar al enfermo. Naturalmente el diagnóstico lo deberán establecer el geriatra el neurocirujano en trabajo de equipo.
Recomendaciones: atención por prioridades, calidad de vida antes que cantidad de vida. El enfermo de Alzheimer es el ser más frágil que existe SIEMPRE comprende lo que se le dice o la intención con la que se dirige a él o ella. NUNCA se quejará, por tanto deberás buscar lo inimaginable, no olvides que obra por instinto, sin juicio o “moral”. Cuida al cuidador. Realiza juntas familiares. Asiste a los grupos de apoyo. El mejor lugar para morir es en su hogar. Toda la familia se debe involucrar en su cuidado en la medida de sus capacidades y tiempo. Acepta y contrata cuidadores externos cuando sea necesario. NUNCA dejes de sonreírle.
Ten en mente que:

“existen ancianos incurables, pero no incuidables” y que “la mejor medicina es la cariñomicina y apapachoterapia”

Cariñomicina y apapachoterapia (yo con Tencha)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.